domingo, 17 de octubre de 2010

RESEÑA DE LOS LENGUAJES DEL CÓDIGO ANIMADO. ESTUDIO DE LA ESTÉTICA DEL ANIME (CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS)

Mª Pilar Yébenes Cortés es profesora y Directora del Departamento de Contenidos y Entretenimiento de la Universidad Europea de Madrid.

En LOS LENGUAJES DEL CÓDIGO ANIMADO. ESTUDIO DE LA ESTÉTICA DEL ANIME (CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS) María del Pilar Yébenes tiene como objetivo principal descubrir cuál es el propósito de la animación japonesa y los códigos estéticos presentes en esta teniendo en cuenta que lo bello no es lo mismo que lo estético, ni es lo mismo que lo artístico.

María del Pilar Yébenes expone que La belleza, lo estético y lo artístico son conceptos diferentes. La belleza se experimenta a través de los sentidos, el pensamiento, y del conocimiento previo de un concepto de belleza. La estética puede ser definida según los hedonistas como sentimientos feos y bellos, o también puede ser concebida en la imaginación, la ilusión, la apariencia. Para mí la estética significa apariencia, esta puede despertar sentimientos de aceptación, o de rechazo dependiendo del concepto de belleza previamente adquirido. Estos conceptos se aplican al anime el cual tiene una estética diferente a la que estamos acostumbrados, los japoneses intentan tomar la realidad y volverla artística; pero esto despierta prejuicios por parte de los occidentales al no entender el concepto de belleza que poseen los japonés.

El problema del anime son los códigos de signos culturales y sociales del Japón que no son entendidos por la mayor parte de los occidentales. Es lo que nos dice Yébenes. Las personas ajenas al Japón no entienden la cultura y tradiciones japonesas, por lo que les es difícil comprender el contenido del anime, y el trasfondo que este posee. Algunas escenas de anime y mangas que muestran la vida cotidiana de los japoneses son censuradas fuera de Japón debido a que no se entiende esta cultura, la vemos desde nuestros ojos, pero no ahondamos en lo que significa para ellos, no la desfrutamos como algo nuevo y diferente, porque la idea de algo fuera de lo que a nuestra vista es normal, nos causa pánico y por lo tanto rechazo.

Yébenes enfatiza que en el anime puedes encontrar elementos propios de este que lo identifican como tal; como es el caso de los ojos, los personajes andróginos, y la distorsión física muchos con un significado más allá del deleite visual. Los ojos grandes demuestran los sentimientos y emociones que presenta el personaje. Los rasgos andróginos se basan en el concepto de equilibrio que pone en práctica el japonés, y la distorsión hace parte del dramatismo que buscan dar los autores a sus obras para romper con lo cotidiano y agregar más expresividad; todo esto con la finalidad de intensificar lo que el autor busca dar a conocer con su obra.

En resumen la percepción de belleza va de la mano del concepto de belleza concebido por cada individuo. El anime a través de su estética puede causarnos diferentes sentimientos; Pero hay que tener en cuenta los orígenes de los diferentes códigos de este y su posible significado. De lo anterior se puede concluir que la animación japonesa está compuesta por metáforas visuales que pueden interpretarse desde un significado más profundo, que sólo el impacto visual que ofrecen ya que lo interesante del lenguaje visual es su decodificación, interpretación y disfrute.
Bibliografía